Después de depositar cada uno la fianza de 80.000 euros, el juez dejó ayer en libertad con cargos al alcalde del municipio canario de Telde, Francisco Valido, a dos de los concejales del PP y a la hija de la exconcejala Antonia Torres --principal imputada en el caso--, detenidos el pasado martes por un caso de presunta corrupción. A todos ellos se les mantiene la imputación de cohecho, después de que el pasado martes fuesen detenidos, en el marco del llamado caso Faycán , junto a otros tres concejales, por presuntos cobros de comisiones en la adjudicación de obras y servicios en este municipio de Gran Canaria.

Los ediles que han recuperado la libertad son el responsable de Aguas y Saneamientos, José Suárez, y la de Educación y Cultura, Sonsoles Martín. A María Eugenia Fernández, hija de la exconcejala Torres, se le acusa también de blanqueo de capitales. Hoy está previsto que declaren los otros tres ediles también detenidos en la misma operación; María del Carmen Castellano Rodríguez, segunda teniente de alcalde, Carmelo Julián Oliva, concejal de Hacienda y Personal, y Domingo Ramírez, concejal de Servicios Municipales.

Por su parte, la dirección del PP estatal ha ratificado la decisión de los responsables de este partido en Gran Canaria de suspender cautelarmente de militancia al alcalde y a los cinco concejales.

ESPERANDO INFORMES Respecto a la disolución del consistorio, que el Gobierno canario se planteaba solicitar, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, se mostró ayer partidario de esperar a conocer la resolución de los informes jurídicos que se han solicitado sobre el caso. En el supuesto caso de que los servicios jurídicos autonómicos dictaminen la existencia de irregularidades, Ruano apuntó que "se le planteará al Consejo de Ministros la decisión de disolver la corporación municipal y poner una gestora en su lugar".