Cinco horas de reunión del Govern con Junts pel Sí y otros representantes del soberanismo no han servido la pasada noche para llegar a un acuerdo interno sobre qué decisión debe tomar el 'president' Carles Puigdemont en el pleno parlamentario que se inicia este jueves y con la espada de damocles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución el próximo viernes en el Senado. Sin embargo, fuentes de Esquerra aseguran que se ha llegado a un "acuerdo de mínimos por la república" y que pasaría por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Fuentes conocedoras de la reunión dan cuenta de un encuentro con alta tensión interna y con posiciones divergentes. Tanto es así que en Junts pel Sí no descartan a esta hora una crisis de Govern dada la situación de 'consellers' contrarios a la aprobación de la declaración unilateral de independencia, que sería la opción preferida por Esquerra.

Sobre la mesa, distintas posibilidades: la de proclamar la DUI y llamar a la resistencia -como han planteado algunos diputados de Junts pel sí este martes en diversos actos públicos-; la de una DUI pero vinculada a la convocatoria de unas elecciones que podrían llevar el adjetivo de constituyentes, y, finalmente, la opción que defienden algunos, en especial el PDECat, de tratar de evitar la aplicación del artículo 155, y convocar unas elecciones autonómicas anticipadas. Si estas se convocaran con una renuncia expresa a la independencia, Puigdemont esquivaría el 155.