Los cuatro presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Cahors comparecen hoy ante un juez antiterrorista parisiense con vistas a su imputación por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos.

Según indicaron a Efe fuentes judiciales, los cuatro serán presentados ante un magistrado parisiense previsiblemente a lo largo de esta tarde y luego deberán comparecer ante otro juez que decidirá sobre su ingreso en prisión, solicitado por la Fiscalía. Se trata de Luis Ignacio Iruretagoiena, supuesto experto en explosivos de ETA; Oian Barandalla, presunto "lugarteniente" del jefe del aparato militar de la organización, Garakoitz Aspiazu "Txeroki"; Ander Múgica Andonegi y Alaitz Aramendi Jaunarena.

El hallazgo en la casa que ocupaban en Cahors de armas y explosivos, así como de otros materiales procedentes de robos a mano armada en Francia cometidos por presuntos comandos de ETA, podría conllevar que los cuatro sean encausados por cargos con agravantes de "terrorismo" y "banda organizada". Esa circunstancia elevaría considerablemente las penas a las que puedan ser condenados en un futuro por un tribunal francés.

El Fiscal de la República de París, Jean-Claude Marin, y el jefe de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), Frédéric Veaux, han convocado hoy una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia de la capital francesa para hablar de las detenciones de Cahors.