La Guardia Civil detuvo a última hora del viernes a dos jóvenes en Basauri (Vizcaya) y El Campello (Alicante) por su presunta relación con ETA. Ambos podrían estar relacionados con los últimos atentados de la banda. Además, ayer al mediodía fue arrestado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, en Madrid, el exdiputado de Herri Batasuna (HB) Angel Alcalde Linares, de 62 años. Ayer por la noche se produjo una nueva detención, la de Juan Antonio Orbegozo Linares, en Algorta (Vizcaya). Son ya 17 los arrestados desde el pasado miércoles relacionados con el aparato de captación de ETA, y la policía no descarta que se produzcan más detenciones.

Además, ayer por la noche, el juez Baltasar Garzón acordó el ingreso en prisión para 10 de los 14 detenidos entre el martes y el miércoles por los delitos de integración a banda armada.

El arresto de Alcalde tuvo lugar a escasa distancia de la Audiencia, cuando se encontraba con un grupo de unas 40 personas, que esperaban el desenlace de la declaración ante Baltasar Garzón de los 15 detenidos la pasada semana por sus vínculos con la banda.

Según declaró ayer uno de los presuntos colaboradores del aparato de captación de ETA, Alcalde dio cobijo en su domicilio y ayudó a huir a Francia al miembro del comando Vizcaya Jon Kepa Preciado, después de que la Ertzaintza lo desarticulase, en septiembre del 2003. El juez tomó declaración el viernes a ocho detenidos y ayer siguió con los restantes. Al cierre de esta edición, no habían acabado de declarar.

Orbegozo, considerado integrante de la estructura de reclutamiento de ETA, podría haber facilitado la huida a Francia de un liberado del comando Vizcaya.

La Guardia Civil interceptó a Javier Pérez Aldunate, de 31 años y nacido en Pamplona, la noche del viernes en Basauri. Mientras tanto, el otro joven, Ieltxu López de Aberasturi, de 25 años y vecino de Vitoria, fue detenido en El Campello.