Cuatro de los seis principales procesados por los atentados del 11-M anunciaron ayer el inicio de una huelga de hambre para protestar por su "injusta" implicación en esta causa. Rabei Osman, el Egipcio ; Hasan el Haski, y Yusef Belhadj, presuntos ideólogos de la matanza, y Abdelmajid Buchar, acusado de la autoría material, enviaron sendos escritos a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en los que comunican su decisión, según señalaron sus abogados.

La noticia trascendió durante la 36 jornada del juicio por los atentados, cuando el Egipcio exhibió una nota manuscrita a través del cristal del habitáculo de los procesados en la que denunciaba la "injusta" acusación. Después, por el mismo método, El Haski pidió a los periodistas que les "dejaran en paz" y que investigaran a las fuerzas de seguridad porque "son las culpables".

"AUSENCIA" Al término de la sesión, el abogado de Buchar dio a conocer a los periodistas un escrito de su defendido con membrete de Instituciones Penitenciarias, en el que afirma estar procesado por "puras adivinanzas". Alega Buchar que su "ausencia" de España ha sido "malinterpretada, utilizada y manipulada por la policía y los medios de comunicación para corroborar las tesis de la fiscalía".

Buchar, apodado el Gamo por su velocidad al correr, se encontraba el 3 de abril del 2004 en el piso de Leganés donde se inmolaron siete de los presuntos autores materiales del 11-M. Había bajado a tirar una bolsa de basura al contenedor y, al advertir la presencia policial alrededor del inmueble, huyó.

El 25 de julio del 2005, la policía serbia detuvo en Belgrado al islamista y le extraditó a España. Sus huellas han sido detectadas en varios escenarios relacionados con los atentados de Madrid. La fiscalía reclama para Buchar 38.654 años de prisión, lo mismo que para los tres presuntos inductores de la masacre.

ESCRITOS ESCUETOS Instituciones Penitenciarias confirmó ayer la recepción de los escritos, aunque precisó que son mucho más escuetos que el exhibido por el letrado de Buchar. Este y El Haski, presos en Valdemoro, alegan que no están de acuerdo con el juicio. Belhadj y el Egipcio se limitan a anunciar la huelga.

Fuentes judiciales dicen que la iniciativa de la protesta partió de El Haski hace tres semanas. El abogado Gonzalo Boye sospecha que los cuatro están "marcando la pauta" al resto de procesados para obstaculizar el juicio.