El régimen castrista volvió a poner en entredicho ayer la política de diálogo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene desde hace dos años con la isla --y que tiene previsto extender a los Veintisiete-- y denegó la entrada al eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo (Sevilla, 1943). El Ministerio de Exteriores ha convocado hoy al embajador cubano en Madrid, Alejandro González, para pedirle explicaciones.

Yáñez-Barnuevo, que fue secretario de Estado para Iberoamérica entre 1985 y 1991, tenía intención de pasar unos días de vacaciones en la isla con su esposa, la también socialista Carmen Hermosín, según explicó la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.

Ambos llevaban el mismo visado de turista expedido por la agencia de viajes, pero mientras Hermosín pudo pasar el control de seguridad sin ningún problema, Yáñez- Barnuevo fue expulsado en el siguiente avión que salió hacia Madrid sin recibir ninguna explicación.

El político, miembro del Parlamento Europeo desde el 2004, no tenía previsto mantener ninguna reunión con miembros de la disidencia, según contó ayer Valenciano. Cuba ya le denegó el visado en julio del 2008, cuando pretendía viajar a La Habana para participar en la Convención Nacional de la coalición socialdemócrata Arco Progresista, encabezada por Manuel Cuesta Morúa.