El Gobierno cubano ha liberado sin condiciones a dos presos políticos y ha dejado en libertad provisional a un empresario español detenido desde hace varias semanas, durante la visita a la isla del ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, han informado fuentes diplomáticas.

Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar y Lázaro Angulo y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó porque lo conoce personalmente, han dicho las fuentes.

Han agregado que esas liberaciones son la demostración de que la nueva política española hacia Cuba, basada en el respeto mutuo, "tiene resultados".

VISADO PARA COSTA RICA

Angulo, que figuraba en anteriores listas de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, estaba excarcelado por motivos de salud pero no podía salir del país -tiene visado para Costa Rica-, y ahora ha quedado libre sin condiciones.

Aguiar Ramírez, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, es uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera del 2003 y tenía una condena de 13 años.

Fue liberado a primera hora de esta mañana y se encuentra en su residencia de La Habana con su esposa, Dolia Leal, que ha pedido transmitir su agradecimiento a Moratinos.

EN LIBERTAD PROVISIONAL

Anoche las autoridades cubanas dejaron en libertad provisional al empresario Hermosilla, que estaba detenido desde hace varias semanas y por quien se interesó Moratinos durante sus reuniones del domingo y el lunes con autoridades cubanas.

Moratinos "se interesó personalmente por el caso" porque conoce de tiempo atrás a Hermosilla, han explicado fuentes diplomáticas.

Han agregado que la liberación se produjo en las últimas horas del lunes, cuando acababa la visita oficial de dos días del ministro español con una entrevista de tres horas con el presidente cubano, general Raúl Castro.

MATERIAL HOSPITALARIO

El empresario, que está acusado de corrupción y no podrá abandonar Cuba, ha tenido negocios de suministro de material hospitalario en la isla desde hace décadas y estaba detenido en un centro de la Seguridad del Estado en la capital.