Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, exjefe de ETA (político militar), desaparecido en 1976 en San Juan de Luz (País Vasco francés), puede estar enterrado en un bosque cercano a Barcelona, tras haber sido torturado y asesinado por neofascistas italianos. Es la información recabada por el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional de Madrid, ayer en Roma, interrogando a dos ultras de la derecha italiana, ambos en prisión y protegidos en el pasado por los servicios secretos franquistas

Andreu tenía previsto interrogar a Pierluigi Concutelli y a Carlo Cicuttini, pero al final tuvo que conformarse con otros dos, Angelo Izzo y Sergio Calore. En el interrogatorio, Izzo habría descrito informaciones, ya conocidas, sobre la división de los italianos en dos grupos, uno en Madrid y el otro en Barcelona. El segundo, integrado por neofascistas franceses y portugueses, contaba con un piso en el barrio chino de Barcelona y una masía.

Según Efe, que cita una declaración de Calore, que habría visitado la masía, el lugar "estaba lleno de fotografías de etarras, servía para preparar acciones contra miembros de ETA y los asesinados eran enterrados en un bosque próximo a la casa".