No podemos permanecer impasibles ante el horror", dijo José Luis Rodríguez Zapatero. "Es imprescindible un cambio moral y político" en Oriente Próximo, afirmó Jacques Chirac. Francia se sumó ayer "completamente" a la iniciativa de paz para Oriente Próximo que patrocina España, y que Zapatero detalló al final de la cumbre hispano-francesa de Girona. Italia completa el trío de países mediterráneos que pedirán al Consejo europeo de diciembre que adopte como suyo este plan.

La propuesta pretende atajar el deterioro del conflicto entre israelís y palestinos, y culminar en una Conferencia de Paz "con asistencia de las partes implicadas". El Gobierno español lleva meses trabajando en esta idea que ayer cristalizó en Girona con el apoyo del presidente francés y la aquiescencia de Romano Prodi, con el que Chirac y Zapatero hablaron por teléfono.

La diplomacia de los tres países inicia una fase de intensos contactos para que se sumen a la propuesta Alemania y Gran Bretaña. Buscarán después respaldo del resto, para que el Consejo europeo de diciembre pueda convertirla en un plan de paz de la UE para Oriente Próximo. Javier Solana, responsable de política exterior de la UE, bendijo también ayer la idea.

TRES FASES La nueva hoja de ruta de Zapatero tiene tres fases. La primera se inicia con una petición de la UE para que Israel y Palestina declaren un alto el fuego. Sigue con la formación de un Gobierno de unidad nacional en Gaza (previo acuerdo de Hamás y Al Fatá) que cuente con reconocimiento internacional y culmina con un "intercambio de prisioneros" de ambas partes.

Estos tres pasos permitirían un encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Abú Mazen. La última fase del plan consiste en convocar "a medio plazo" una Conferencia de Paz para cuya celebración España se ofrecerá como anfitriona.

REACCIONES El aplauso de Palestina y el escepticismo de Israel ante la propuesta de España, Francia e Italia surgieron casi de inmediato. Zapatero había reconocido en rueda de prensa que su plan no había sido consultado aún con los países en liza.

La cita de ayer sirvió para celebrar el primer Consejo hispanofrancés de Seguridad y Defensa, que permitirá más cooperación entre ambos países.