Fernando Areal, exgerente del PP balear y cuñado del expresidente del Govern, Jaume Matas, ha comenzado a declarar a las 09.30 horas en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de las investigaciones que giran en torno a la presunta malversación de fondos públicos que se produjo durante la construcción del velódromo Palma Arena, entre 2005 y 2007, y que provocó que el coste inicial de la infraestructura se disparase de 48 a 110 millones de euros.

Areal llegó sobre las 9.15 horas a los Juzgados de Vía Alemania acompañado por su abogado, Rafael Perera. El también extesorero popular deberá dar explicaciones durante su comparecencia ante el magistrado instructor acerca de los supuestos pagos de al menos 70.000 euros sin declarar a Hacienda que realizó a la agencia de comunicación Nimbus, encargada de gestionar la campaña electoral del PP balear de cara a los comicios de 2007.

El Ministerio Fiscal trata de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico -entre ellos el Instituto Balear de Turismo- adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus y si la empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, mientras que a cambio cobró a precio de coste la organización de la campaña electoral del PP.

70.000 EUROS EN DINERO NEGRO

En el caso de Areal, el exdirector de Nimbus y también imputado, Miguel Romero, reconoció haber cobrado más de 70.000 euros en dinero negro del ex gerente popular, que responderían a trabajos llevados a cabo por la agencia para el partido durante su campaña.

Cabe señalar que la declaración de Areal dará paso a las declaraciones de una quincena de imputados en el mismo procedimiento a lo largo del mes de septiembre, tal y como consta en la providencia dictada por el juez el pasado día 24 con el calendario de nuevas citaciones.

Así, el próximo interrogatorio previsto es el del exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Palma y actual consejero insular del PP, Pedro Alvarez, quien, asistido por el letrado Jaime Campaner, comparecerá ante el juez el viernes 4 de septiembre, al igual que el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern.