Nuevo portazo de la CUP a las aspiraciones de JxCat. Las bases del partido no han cambiado su opinión en cuanto a la investidura de un candidato suplente a Carles Puigdemont. Los anticapitalistas se abstendrán en la investidura de Jordi Turull a la nueva Presidència de la Generalitat.

El pleno del Parlament se pondrá en marcha en pocos instantes y su nombre no ha sido avalado por las bases de la CUP.

A todo o nada

La CUP ha jugado a todo o nada. En el documento que ha votado la militancia al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, los 'cupaires' han blindado su voto en bloque. Es decir, no han dividido su decisión y, por ende, no han propuesto que dos de sus votos vayan a Turull para permitir que sea el nuevo 'president' de la Generalitat. El candidato necesita estos dos apoyos para garantizar la mayoría absoluta para ser investido.

Las opciones que se han puesto en juego han sido dos: cuatro votos a favor o cuatro negativas. El consejo político, convocado tan sólo dos horas antes del pleno, ha decidido que el rechazo se plasme en cuatro abstenciones y no en cuatro rotundos votos en contra.

Los 'cupaires' no olvidan que Turull fue la mano derecha de Artur Mas en el Govern que forzó los recortes en educación y sanidad, y sacan a relucir que apoyó públicamente a los acusados por el caso 3% y que "no se retracta" de ello. Asimismo, reiteran que la propuesta que les ha hecho llegar JxCat, de acuerdo con ERC, es la misma que ya vieron "insuficiente" y de tics "autonomistas" y que ni la Mesa ni el Parlament "han mostrado una voluntad de ruptura".

El diputado de la CUP, Carles Riera, ya ha señalado esta mañana la posición de su partido seguía siendo la misma que cuando valoraron la candidatura del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, porque la propuesta no avanza hacia un programa de gobierno "republicano".