La CUP ya ha sido informada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de su decisión de convocar elecciones autonómicas "para frenar la aplicación del artículo 155" y, tras su declaración institucional, reunirá a sus órganos de dirección para decidir su respuesta.

Según fuentes de la CUP, Puigdemont les ha trasladado a media mañana esta decisión a través de una llamada telefónica, aunque la formación anticapitalista ya intuía que el escenario de las elecciones anticipadas podía estar siendo considerado por el presidente catalán al no ser convocada a la reunión conjunta que tenían previsto celebrar con el Govern de JxSí.

La respuesta de la CUP será decidida por el Secretariado Nacional y posiblemente después por el Consejo Político, pero fuentes de esta formación ya han valorado muy negativamente la convocatoria de estos comicios.

Además, han advertido de que lo que la ciudadanía esperaba no era este escenario, sino la aprobación de la declaración de independencia y su implementación.