Aunque los socialistas madrileños insisten en que las primarias del 3 de octubre para elegir al candidato que encabezará la lista del PSM en las autonómicas del 2011 serán "una contienda constructiva", en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, lo cierto es que la conveniencia o no de celebrar debates y el acceso al censo han enturbiado lo que debería ser una muestra de democracia interna.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, abogó ayer por celebrar "mañana mismo por hoy " un cara a cara con su oponente, Trinidad Jiménez. "Creo que es bueno que se produzcan muchos debates, temáticos, por sectores o globales, para que se conozcan los proyectos de cada candidatura", añadió. Pero la titular de Sanidad no tardó en descartar la propuesta, aduciendo que el programa de los socialistas "es el mismo para toda España". "Gómez se equivoca. Yo con quien voy a debatir es con Esperanza Aguirre", afirmó. A ello hay que añadir que los estatutos del PSOE no contemplan los debates en primarias.

El otro punto de fricción es el acceso al censo del PSM. Gómez reclamó ayer a la dirección que facilite "cuanto antes" la lista de militantes y determine el calendario.