Los cuatro policías locales y los dos ciudadanos detenidos ayer tras la muerte de un hombre en Marbella cuando era reducido por los agentes han sido trasladados al Juzgado número 2 de esta localidad para prestar declaración, tras pasar la noche en dependencias policiales.

El jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael Pozo, ha informado de la comparecencia judicial de los agentes, con los que no pudo hablar esta mañana, aunque ha dicho que la última vez que los vio estaban "tranquilos". Los cuatro policías locales fueron detenidos por la Policía Nacional y suspendidos cautelarmente del servicio mientras dure la investigación.

Del Pozo está a la espera de los resultados de la autopsia que se practicará a lo largo de la mañana al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Málaga para esclarecer las causas de la muerte. El hombre, de unos 40 años y nacionalidad británica, murió ayer a causa de una parada cardiorrespiratoria mientras era detenido por agentes de la Policía Local en la calle de Camilo José Cela de Marbella.

Detención violenta

Testigos de los hechos ha explicado a Efe que el individuo, de gran corpulencia, volvía de bañarse en una céntrica playa de la localidad, cuando una pareja de policías locales le detuvo violentamente. A los pocos minutos, otra pareja de agentes apareció en el lugar de los hechos, y uno de ellos le puso la rodilla en el cuello al detenido y se lo apretó fuertemente contra el suelo.

Según el jefe de la Policía Local, los agentes habían recibido "dos llamadas alertando de que una persona, que estaba prácticamente desnuda, subía desde la playa agrediendo a la gente y alterando el orden público".