El Ministerio de Defensa que dirige Federico Trillo ha decidido instalar el gran centro de control de armas químicas, nucleares y bacteriológicas, así como los laboratorios sobre armamento convencional del Ejército de Tierra y de la Armada en un espacio natural protegido situado apenas a 3.000 metros del parque temático y de atracciones de la Warner Bros, en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, al que afluyen miles de personas.

El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, explicó el pasado día 6 en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el plan de su departamento de concentrar en La Marañosa los centros de investigación y verificación de armamento químico y convencional, que hoy están desperdigados. Díez Moreno dijo que se va a crear un gran instituto tecnológico militar que bautizó en inglés como "Marañosa Institute of Tecnology" y al que aplicó las siglas MIT.

El complejo integrará la fábrica nacional de La Marañosa, ya existente. En esas instalaciones, creadas hace casi un siglo, se fabricaron bombas con gas mostaza para la guerra de Marruecos y en la actualidad se producen los agentes químicos autorizados, botes de humo y gases lacrimógenos que emplean habitualmente las fuerzas policiales para disolver manifestaciones.

También está previsto integrar en este gran complejo militar el laboratorio central de armas químicas, nucleares y bacteriológicas, así como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA), el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA) y el polígono de experiencias de Carabanchel del Ejército de Tierra.

ACTIVIDADES SECRETAS

Estos centros militares realizan aplicaciones tan diversas como la investigación de armas químicas y bacteriológicas, la medición del armamento convencional, la verificación de la munición o la investigación de los sistemas de degeneración de los explosivos. Se trata de actividades de alto riesgo, clasificadas como secreto.

Díez Moreno explicó que el nuevo complejo se financiará con fondos I+D y manifestó que ya se trabaja en la planificación del traslado de los distintos centros dispersos. También aseguró que la junta rectora del Parque Regional del Sudeste, dependiente de la Comunidad de Madrid, "ya ha aprobado los planes" de su departamento, por lo que Defensa ha sacado a concurso los proyectos de edificación y quiere iniciar las obras a principios del 2004.