El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general, Félix Sanz Roldán, ha "corregido" disciplinariamente, por criticar a un superior, al coronel Fernando Abalo de Dios por haber publicado una carta contra el teniente general José Mena Aguado. Este último fue arrestado y destituido como jefe de la Fuerza Terrestre por su discurso de la Pascua Militar en el que amenazaba con una intervención militar si el nuevo Estatuto catalán desborda la Constitución.

El coronel Abalo, destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional de la OTAN, en Bruselas, envió una carta al diario Abc en la que criticaba el comportamiento de Mena. El diario, que insertó la misiva del único militar en activo que se atrevió a opinar sobre el caso, publicó también una respuesta airada contra Abalo.

La carta la firmaba el coronel de infantería en la reserva J. A. Camacho y decía: "¿Quién eres tú para llamar ´desleal´ y ´oportunista´, desde tu destino en Bruselas (por cierto, muy bien remunerado) al teniente general más antiguo y con más prestigio de nuestro Ejército y, no te olvides, todavía en activo? Espero que el ministro o el JEME actúen con la misma rapidez que en el caso del general y te impongan un correctivo y te destituyan".

Ayer, el rotativo madrileño aseguró que el ministro de Defensa, José Bono, había destituido al coronel Abalo, pero el responsable gubernamental desmintió la información. "No es cierto", dijo el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Fuentes militares dijeron que Abalo sólo ha sido sancionado con "un arresto domiciliario", pero el coronel acudió ayer a su oficina en la OTAN. En realidad, la sanción se ha limitado a una "corrección", dijo Defensa.

Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer la comparecencia urgente del ministro Bono, que había solicitado el PP para explicar las declaraciones y el cese del teniente general José Mena.