El Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza) ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Christian Quishpe Aguirre, soldado del Grupo Logístico de Montaña número 1 con base en Huesca. Este vecino de Zuera de 24 años perdió la vida el pasado viernes al ser atropellado por un vehículo militar dentro de la Base de Herat en Afganistán.

El alcalde de la localidad, José Manuel Larqué, ha asegurado que la noticia de la muerte del soldado "ha supuesto un duro golpe para la familia en particular y para toda la población en general ". Además de las jornadas de respeto, las banderas del edificio del consistorio ondearán a media asta.

Larqué ha afirmado que los vecinos de Zuera "están muy resentidos con este trágico fallecimiento debido a que la víctima estaba muy vinculada con la localidad ". Aunque Quishpe Aguirre era ecuatoriano de origen, estaba casado con una chica de Zuera y era padre de una niña de dos años, ha indicado el alcalde.

El ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario convocado por Larqué en el que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la asistencia a la familia del soldado, además de transmitirles el pésame. Además, el alcalde ha afirmado que el Consistorio de Zuera "queda a disposición de sus allegados para lo que necesiten ".

TRASLADO A ESPAÑA

El Ministerio de Defensa ha informado de que el avión de la Fuerza Aérea Española que repatriará el cadáver de Quishpe Aguirre estaba previsto que llegase a la Base Aérea de Zaragoza de madrugada siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El avión militar que trasladará el cuerpo ha partido con destino a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en Afganistán

Por su parte, el Partido Aragonés de Huesca ha expresado su pesar por el fallecimiento del soldado y su condolencia con sus familiares, compañeros y amigos.

El PAR ha reafirmado su reconocimiento hacia la disposición de servicio de las Fuerzas Armadas, ejemplificada en las diferentes misiones internacionales que actualmente tienen encomendadas en diversos países. El partido ha recordado los vínculos de los integrantes del Ejército con la sociedad aragonesa y en particular las estrechas relaciones del Alto Aragón y de Huesca con las unidades de montaña, como muestra la reivindicación por el mantenimiento del cuartel Sancho Ramírez en la ciudad, entre otras acciones y actividades.