El Ministerio de Defensa espera que "muy pronto" se aplique el acuerdo con Kenia para entregar a las autoridades de ese país a los 14 piratas detenidos por el buque de la Armada Marqués de la Ensenada . El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, expresó ayer su confianza en "poder empezar a aplicar muy pronto el acuerdo con Kenia, de manera eficaz y con todas las garantías".

El responsable del Ministerio de Defensa señala que el Ejecutivo "ha respaldado en todo momento la fórmula de dar cobertura jurídica a la entrega de las personas que hayan cometido actos de piratería, en aguas territoriales de Somalia o en el alta mar, a terceros países".

En este sentido, el secretario general de Política de Defensa explica que "el acuerdo con Kenia contempla de forma clara el respeto a los derechos de los detenidos". Este acuerdo fue suscrito por la Unión Europea con Kenia el pasado 6 de marzo, y en él se establecen las condiciones por las que este país recibirá y enjuiciará a los presuntos piratas capturados por las fuerzas de la operación Atalanta.

AUTO La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer en un acto electoral en Vistalegre (Madrid) que el Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado que se persone para recurrir el auto que ordena la puesta en libertad, y que pidiera a la fiscalía que también lo hiciera.

El buque Marqués de la Ensenada tiene a bordo a los siete detenidos, capturados tras recibir la llamada de un barco panameño. En el barco también viajaba un segundo grupo de siete piratas detenidos el jueves frente a las costas somalís cuando intentaban asaltar un buque mercante de bandera maltesa.

El PP pedirá hoy la comparecencia en el Congreso de Chacón, ante la "alarma" por el caso de los piratas y la "incompetencia y descoordinación" del Gobierno.