La fragata española Canarias detuvo anoche a dos piratas que participaron el viernes en el secuestro del pesquero Alakrana, ha informado hoy el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

La detención se produjo cuando los dos secuestradores abandonaron en un esquife el Alakrana y fueron seguidos por la fragata Canarias, que en el momento oportuno procedió a detener a los piratas. A continuación, la fragata española volvió a orientar su rumbo hacia el pesquero secuestrado, que hoy permanece fondeado a unas millas de la costa somalí.

La Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del Alakrana ha analizado esta mañana en La Moncloa, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la situación tras producirse las detenciones de los dos piratas, que se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial española.

Les tratan "bien"

El Gobierno ha subrayado que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del Alakrana tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada". Además ha explicado que el capitán del pesquero había informado al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación que la tripulación del barco se encuentra bien y que está agrupada en el comedor de la embarcación.

Por otra parte, tripulantes del atunero se han puesto esta mañana en contacto con sus familiares para decirles que sus captores "los tratan bien" y lanzarles un mensaje de "tranquilidad".

Así lo ha indicado Cristina Blach, hija del patrón del buque, quien ha explicado que ha recibido dos llamadas en la jornada de hoy, una a las 8.30 horas y otra a las 12.00 horas. "En el primer contacto telefónico mi padre nos dijo que estaban bien, que los trataban bien y que estuviéramos tranquilos", ha señalado Cristina.

La hija de Ricardo Blach, que está en el domicilio familiar de Baiona (Pontevedra), ha explicado que su padre ha preguntado "qué tal iba todo por España", a lo que esta contestó que tanto el Gobierno central como los Ejecutivos vasco y gallego "están haciendo todo lo posible para buscar una rápida solución".

En aguas internacionales

En esta conversación, su padre le ha explicado que cuando los tripulantes del Alakrana sufrieron el ataque "tenían la red largada y no les dio tiempo a reaccionar". Según Cristina Blach, "cuando quisieron intentar moverse ya los tenían encima".

La portavoz de los familiares ha precisado, además, que su padre le ha dicho que cuando tuvo lugar el apresamiento estaban faenando "en aguas internacionales y no en aguas de Somalia, tal y como se está diciendo".

"Se encontraban en aguas donde es legal pescar y ellos pagan licencia para poder faenar en todas las zonas menos en Somalia", ha argumentado Cristina Blach, y ha añadido que no todos los barcos "pueden ir pegados a una fragata para tener su seguridad garantizada".

La hija del patrón del atunero vasco reconoce que las llamadas de hoy son "un paso más" hacia la liberación del barco. En este sentido, ha subrayado que al oír la voz de su padre están "más tranquilos". "Sabemos que el barco está controlado, que están bien y que hacen todo lo posible", ha concluido.