El Ministerio de Defensa estudia que el relevo del actual contingente español en Irak se base en la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, ubicada en la base militar General Menacho, de Bótoa (Badajoz), según informaron a Europa Press fuentes militares.

Por ello, previsiblemente, sea su jefe, el general Fulgencio Coll Bucher, quien sustituya al general Alfredo Cardona al frente de la Plus Ultra después de las navidades, según las mismas fuentes.

El Gobierno tiene previsto prorrogar la misión militar en Irak por otros seis meses a partir del 31 de diciembre, día en que vence el acuerdo del Consejo de Ministros. Pero el ministro de Defensa, Federico Trillo, que llega hoy a Irak, estima que será posible reducir el contingente español de 1.300 soldados si, como es probable, otros países aportan tropas. La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI forma parte de la División Mecanizada Brunete número 1, encuadrada a su vez en la Fuerza de Maniobra.

MISIONES DE PAZ

La Brigada Extremadura XI se encuentra ubicada en la base militar General Menacho, de Bótoa (Badajoz), y está compuesta por un Cuartel General, los regimientos de infantería mecanizados Saboya número 6 y Castilla número 16 y un número fijo de unidades de apoyo al combate.

Sus efectivos han participado en misiones de mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, especialmente cuando en 1997 constituyó la base principal sobre la que se organizó la Brigada Extremadura (SPABRI V) para la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos de Daytona.

Posteriormente, en el año 1999 y en el 2000, la Unidad regresó a Bosnia formando la Agrupación Táctica Española, integrada en las Fuerzas de Estabilización de la OTAN (SFOR).

Por su parte, el coronel jefe del Regimiento Saboya número 6, Juan Nardiz, manifestó ayer en Badajoz que de momento no se ha recibido orden alguna para sustituir a las fuerzas españolas en Irak, aunque el regimiento y la brigada están preparadas para acudir en el momento en que se le requiriese, porque tienen la formación y la experiencia para ello, tras su estancia en Bosnia y Kosovo, así como recordó la presencia española también en Afganistán.

El coronel Juan Nardiz, aseguró que el regimiento Saboya 6 de Bótoa está preparado para acudir a esa misión en cuanto se lo requiera el Ministerio de Defensa, aunque insistió en que de momento no hay ninguna orden en ese sentido.