El Ministerio de Defensa acordó ayer abrir una investigación contra el exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jemad) y actual general en la reserva Luis Alejandre para determinar las posibles responsabilidades por descalificar a los exministros de Defensa Federico Trillo, del PP, y José Bono, del PSOE, en una carta publicada en un libro sobre el accidente del Yak-42 que se presentó ayer en Madrid.

El ministerio que dirige José Antonio Alonso ha decidido tomar esta iniciativa al considerar "intolerables" las expresiones y planteamientos vertidos por el general Alejandre en la misiva, en la que, entre otras cosas, califica a Bono y Trillo de "trepas, ambiciosos y ególatras".

Fuentes de Defensa explicaron que la investigación persigue tres objetivos: establecer los hechos, determinar responsabilidades y analizar los plazos y prescripción de la posible sanción. Asimismo, las mismas fuentes aclararon que la situación de reserva de Alejandre no impide abrir este tipo de procedimiento.

En la carta de la polémica, fechada el 16 de octubre pasado y que se incluye en el libro Yak-42. A sus órdenes ministro , de la periodista Mariela Rubio, el máximo responsable de Tierra del Ejército en la época de Trillo se refiere a los dos exministros y afirma que "el momento es muy delicado y, en lo que concierne a nosotros los militares grave. No resistiremos un tercer ministro ambicioso, trepa y ególatra".

Fuentes militares apuntaron a que, aunque Alejandre esté en la reserva, está sujeto a la ley de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. La ley incluye, en caso de demostrarse responsabilidades, acciones que van desde una llamada de atención hasta los correctivos como arrestos domiciliarios.