El Ministerio de Defensa ha iniciado conversaciones con los abogados de los afectados por la tragedia del Yak-42 para negociar posibles compensaciones económicas por lo ocurrido. La propuesta, que se ha presentado de manera verbal y por el momento no ha sido aceptada, incluye un importante pero para los familiares: deberían retirar las acciones legales emprendidas, salvo las interpuestas contra la compañía aérea del avión, la ucraniana UM Air.

Fuentes familiares y de Defensa confirmaron ayer la oferta del departamento dirigido por José Bono, que incluiría decir adiós a las dos denuncias penales presentadas ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42, así como a la reclamación de responsabilidad contra la Administración, a la que exigen 40 millones de euros. Otras 15 familias presentarán en breve otra demanda contra el Estado, por la que solicitarán más de 15 millones de euros.

El propio jefe de gabinete de José Bono, Roberto López, admitió ayer durante la realización de las pruebas de ADN en Estambul a 37 familiares de los 62 soldados muertos en el accidente que los representantes ministeriales han hablado "de posibles compensaciones económicas" a los allegados, aunque no respondió si eso implicará aparcar las demandas judiciales.

POSIBLE NEGLIGENCIA En Bruselas, José Bono, que participó en el Consejo de Ministros de Defensa de la UE, se refirió a la tragedia del Yak, y negó que se vaya a condicionar "ninguna ayuda al ejercicio o no de acciones" judiciales. "No vamos a negar a nadie ningún derecho", dijo.

El ministro admitió que los problemas de identificación que han llevado a las familias hasta Estambul para hacerse las pruebas de ADN pueden deberse a "negligencia", pero nunca "a malicia o deseo de hacer daño".

Las pruebas se llevaron a cabo ayer en dos tandas en el Instituto Toxicológico de Estambul. A éstas se añaden los exámenes a los que se han sometido otras 11 familias en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, y en las que ahora trabajan los forenses turcos. Aunque los responsables de las pruebas no quisieron pronunciarse sobre cuándo estarán los resultados, sí mostraron "su compromiso" de finalizarlas "lo más rápido posible". Se había hablado de que podían estar listas en 48 horas, pero "la cantidad de pruebas y lo repentino de su realización" pueden hacer que se incumpla este plazo.