El Ministerio de Defensa ha decidido combatir la escasez de soldados por la vía salarial. Ayer, el departamento que dirige Federico Trillo anunció oficialmente una subida de la remuneración inicial de los jóvenes entre 18 y 27 años que decidan alistarse como soldados y marineros profesionales de 217,61 euros al mes (36.106 antiguas pesetas), lo que representa un aumento del 20% sobre la remuneración actual y les permitirá alcanzar un salario de 1.000 euros mensuales.

Además, Defensa incentivará la incorporación de los jóvenes a las distintas bases y unidades, después de los dos meses de formación y adiestramiento con el pago de una prima de incorporación de 531,83 euros (88.351 pesetas) a recibir de una sola vez.

CONSOLIDAR LA TROPA

Responsables de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, explicaron que con estas medidas económicas persiguen consolidar el contingente de 80.000 profesionales y avanzar hacia los 102.000 que fijó el Parlamento en 1999 y que debían de haberse logrado a finales de este año. En la actualidad, el número de soldados y marineros profesionales oscila entre 75.000 y 80.000.

La primera mejora salarial dirigida a los soldados se produjo a finales del año 2001 y en el 2002. Mediante la aplicación del nuevo reglamento de retribuciones, Defensa trató de fomentar el reenganche de los soldados que terminaban sus contratos y consiguió que el año pasado renovaran sus compromisos un 85% de los que terminaban contrato.

Aunque ahora los incentivos salariales se dirigen a lograr la incorporación de más soldados, los veteranos recibirán un salario diferido para que permanezcan en filas. Defensa les ha prometido vivienda a partir del tercer año de servicio y si no hay casas militares suficientes, les pagará un complemento para que puedan alquilarla. Hasta ahora debían permanecer al menos cinco años en las Fuerzas Armadas para tener derecho a vivienda.

Estas mejoras sociales son posibles gracias al incremento del 4,12% del presupuesto militar, respecto al año pasado. El aumento supone 267 millones de euros más y se destina a profesionalización y armamento.

NUEVO AVION DE COMBATE

Ayer Defensa anunció la participación del rey Juan Carlos en la presentación y exhibición aérea del nuevo avión de combate Eurofigther, que tendrá lugar el próximo dia 9 en Getafe (Madrid). España adquirirá 87 aparatos.