Seguridad privada y armas largas de precisión. Esa es la alternativa que el Gobierno de España puso ayer sobre la mesa ante la demanda de los atuneros que pedían, y siguen pidiendo, el acompañamiento de soldados para defenderse de los piratas somalís en el océano Indico. Además, se abrirá la puerta a estudiar ayudas para financiar los costes de esa seguridad privada.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó, tras reunirse en Vitoria con la consejera de pesca Pilar Unzalu, que el ordenamiento jurídico español impide que infantes de marina armados puedan enrolarse en los atuneros. Eso es, precisamente, lo que habían pedido los armadores de los 17 buques desplazados al Indico (todos ellos vascos), después de que barcos franceses y belgas hayan incorporado militares en cada tripulación con una probada eficacia disuasoria.

De hecho, frente a los tres ataques de piratas que en los últimos 15 días han sufrido los atuneros vascos que faenan a más de 500 millas de la costa somalí, se apunta que los franceses no han padecido ninguno, a pesar de que pescan a 250 millas.

RIFLES VETADOS La utilización de armas largas, como los rifles de precisión, por parte de las empresas de seguridad, estaba prohibida hasta ahora. Méndez confirmó que el Ministerio del Interior decidió el lunes autorizar su uso, ya que se ha probado su "efectividad" a la hora de repeler el ataque de los piratas. Se trata de una novedad. De todas formas, el secretario de Defensa advirtió de que las empresas deberán atenerse a los "protocolos" que establezca Interior para utilizar ese armamento militar. Los armadores calificaron de "insuficiente" la medida.

Méndez reconoció que el actual dispositivo de seguridad de España en el Indico tiene "límites", porque el contexto es "muy complicado". El secretario de Estado anunció que la fragata Canarias se aproximará al área donde se encuentran los pesqueros y desveló que el helicóptero de la fragata tiene planes "de contacto visual tan permanente como sea posible", lo que permitiría una reacción rápida.

AYUDAS Durante el encuentro mantenido en la sede del Gobierno vasco se decidió estudiar una ayuda económica para sufragar los gastos de seguridad privada, aunque sin excesiva concreción. La consejera confirmó que las dos administraciones, la central y la vasca, se implicarán en la financiación. No obstante, recalcó que también el sector atunero deberá "colaborar".