El Ministerio de Defensa respondió hoy al PP que es "absolutamente falso" y un "bulo" que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, llevara maquilladora, peluquera y estilista en su primer viaje a Afganistán tras su toma de posesión, como así ha denunciado el PP, informaron a Europa Press en fuentes de este Departamento.

El PP ha solicitado amparo al presidente del Congreso, José Bono, para que el Ministerio de Defensa aclare si la maquilladora, la peluquera y la estilista "que acompañaron" a Carme Chacón en su primera viaje a Afganistán son personal del Departamento que ostenta o pertenecen a medios de comunicación.

La diputada del PP Carmen Alvarez-Arenas ha registrado un escrito en la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press, en el que denuncia que el Ministerio de Defensa lleva ya más tres meses sin responder a esta cuestión, que planteó el pasado mes de abril.

En cambio, desde Defensa se asegura que la pregunta planteada por el PP ya fue contestada y muestra su "extrañeza" ante la reiteración de una cuestión "que ya fue respondida". "Se trata de un bulo y de una falsedad", añadieron las mismas fuentes.

El 24 de julio de 2008, esta misma parlamentaria ya se interesó en conocer las razones por las que, en el avión militar que llevó a Chacón a Afganistán tras tomar posesión de su cargo, en abril de ese mismo año, se incluyó también una maquilladora, una peluquera y una estilista. Al mismo tiempo, pidió saber el coste de los servicios profesionales de esas personas y con cargo a qué partida presupuestaria se habían sufragado.

HABIA PRENSA EN EL VIAJE

En su respuesta, enviada cinco meses más tarde, el Ministerio de Defensa no hacía referencia a los cometidos de los mencionados profesionales, pero sí puntualizaba que Chacón viajó acompañada por personal de su Gabinete y del Ministerio y, "como es habitual", también de medios de comunicación.

Además, precisaba que los costes del transporte a la zona de operaciones donde se encuentran las unidades militares españolas que participan en la misión ISAF fueron asumidos por la unidad aérea encargada de los vuelos oficiales de las autoridades, y que el resto de gastos se cargaron a la partida de Protocolo del Departamento.

La diputada insistió con el tema el pasado mes de marzo y, ante la ausencia de respuesta, se ha quejado al presidente del Congreso. Conforme al Reglamento de la Cámara, el Gobierno dispone de un plazo de 30 días para responder las cuestiones que le plantean los diputados, y en este caso han pasado ya más de tres meses y encima ahora llega el verano.