La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido hoy "prudencia" y "sentido común" a los políticos de Cataluña, ante las críticas que esta institución ha recibido por su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acogida de inmigrantes.

Cava ha afirmado que "hay que ser cuidadoso y prudente con lo que se dice", y ha tachado de "preocupantes" declaraciones como las del consejero de Innovación y Universidades, Josep Huguet, que pidió "insumisión jurídica" y calificó de "falangista" al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, que cesó en su cargo el 30 de junio.

En este sentido, Cava ha achacado tales contestaciones a que la política catalana está inmersa en "época preelectoral", ya que se celebran autonómicas en otoño, y a "las heridas abiertas" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Desde su posición, la Defensora del Pueblo ha asegurado que abogará por "la defensa de los derechos fundamentales" y "por la cooficialidad, sin preferencia alguna, de la lengua catalana".

La Defensora del Pueblo, que ha participado en el taller '25 años de la Leyes de Extranjería (1985-2010). Aprender para el futuro', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha hablado de la posibilidad de que se aparte a las mujeres policía del puesto fronterizo de Beni-Enzar, en Melilla.

Cava ha dicho que puede entender esa opción desde un "punto de vista paternalista", pero no "como mujer", porque considera que perjudica "el nivel interno de igualdad alcanzado en España".