La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido, entre otras, la concentración convocada por ANV para el próximo sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona y ha anunciado que en esa fecha se vigilarán los consistorios navarros para "evitar que medien coacciones en la constitución de los ayuntamientos".En total, informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, se han prohibido once concentraciones, previstas entre las 11,00 y las 12,00 horas, en Pamplona, Aoiz, Berriozar, Leitza, Tafalla, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia para "reivindicar el respeto a la voluntad del pueblo", "denunciar el pucherazo electoral" y expresar el "no a la estafa".

La candidata de ANV a la alcaldía de Pamplona, Mariné Pueyo, comentó hoy por su parte a los medios de comunicación que esta prohibición ya ha sido recurrida y, pese a la prohibición, animó a los ciudadanos a acudir a la concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra el sábado a mediodía.

Los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno, que ya han trasladado la prohibición administrativa a los particulares convocantes, consideran acreditado que las concentraciones tienen un "corte manifiestamente intimidatorio".

Amenazas de Segi

La Delegación del Gobierno estima que existe "un riesgo evidente de que concurra perjuicio para personas y bienes" y en este sentido apunta que la ilegalizada Segi ha hecho, "mediante panfletos buzoneados y a través de una página web, un llamamiento a los jóvenes vascos para que el sábado participen en la jornada reivindicativa".

En concreto, señaló dicha fuente, "esta organización juvenil, declarada terrorista por el Tribunal Supremo el pasado mes de enero, vierte una serie de amenazas dirigidas a los futuros ediles".

Además, los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno en Navarra aprecian "un palmario fraude de ley", ya que, "más allá de que los comunicantes sean particulares distintos, las convocatorias coinciden en sus fines y todas se inscriben en una jornada de movilización al menos respaldada por una organización declarada terrorista".

Por estos motivos, resaltó la Delegación del Gobierno, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional estarán el sábado "particularmente vigilantes" en el caso de los 18 municipios navarros donde el Tribunal Constitucional impidió la presentación de listas de ANV.