La actitud desafiante y provocadora exhibida por algunos presos de ETA durante los juicios celebrados este mes en la Audiencia Nacional --en especial, la de Javier García Gaztelu Txapote -- preocupa y molesta a las distintas formaciones políticas interesadas en el proceso de pacificación de Euskadi.

Fuentes del Ejecutivo vasco afirman que la animadversión que genera en la opinión pública española y vasca ese comportamiento "chulesco" de algunos etarras ralentiza las intenciones del Gobierno español de revisar la política penitenciaria.

Ayer mismo, un grupo de familiares y amigos de los etarras Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz fueron expulsados de la sala de vistas y luego del edificio de la Audiencia Nacional, después de que lanzasen gritos de "Gora ETA" cuando el juicio contra ambos quedó visto para sentencia. El incidente comenzó cuando los dos etarras, a quienes se les juzgó por la colocación de un coche bomba en un cuartel de la Guardia Civil en el 2000, empezaron a vitorear a ETA. Los gritos fueron coreados, puño en alto, por sus parientes y compañeros presentes en la sala. Otra parte de los asistentes empezó a llamar "asesinos" e insultó tanto a los acusados como a sus allegados.

"UN FRENO" El "espectáculo" ofrecido en las últimas semanas por Txapote , Aguirrebarrena, Asier Arzalluz y otros procesados, con su desprecio hacia los tribunales y por su nula sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo y sus familiares, están impidiendo que José Luis Rodríguez Zapatero se decida a acercar un número significativo de reclusos a Euskadi a corto plazo. Esas actitudes se han convertido en un freno", admiten sin reservas portavoces de todo el arco parlamentario, salvo el PP. Aunque dudan de que los últimos episodios vividos en la Audiencia Nacional respondan a una estrategia respaldada por la mayoría de los reclusos, apuntan que su trascendencia no pasa desapercibida para la dirección de Batasuna.

DESALIENTO Los presos de la banda terrorista llevan meses esperando novedades que no se concretan. Eso genera desaliento en sectores aberzales, donde se escuchan quejas por la falta de respuesta a los pasos dados por la dirección de Batasuna. Y las críticas habrían ocasionado el endurecimiento de los mensajes de la formación ilegalizada.

Por su parte, al PP, la actitud provocadora de los etarras le ha servido de munición para atacar al Gobierno y al proceso de paz. El secretario general de los conservadores, Angel Acebes, subrayó que Txapote "es el verdadero rostro de ETA" como ha demostrado, dijo, en los juicios en la Audiencia. Acebes reiteró que el PP siempre ha sido contrario a negociar con la banda terrorista "porque no se puede pagar un precio político de ningún tipo".

INGRESO EN PRISION Y mientras, Txapote ingresó ayer en el centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, para cumplir la condena de 82 años de prisión por el asesinato de Fernando Múgica y otros 50 por el del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco. En este cárcel están ingresados 14 miembros de ETA. Txapote ha sido clasificado como un preso peligroso y se halla en un módulo de aislamiento. Solo podrá salir de su celda durante medio día, custodiado por un funcionario.