El Archivo de Seguridad Nacional ha estrenado en internet el documental Operation Headstart (1959), producido por las Fuerzas Aéreas de EEUU para demostrar la fiabilidad de su estrategia frente a un hipotético ataque de la URSS y que condujo al incidente nuclear de Palomares, una pedanía del municipio costero de Cuevas del Almanzora, en Almería.

Junto a Development of the Soviet Ballistic Missile Threat (1960) y SAC Command Post (1963-1964), el filme se ha estrenado en la web del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo privado de la universidad George Washington obtenidos gracias a la Freedom of Information Act que permite solicitar y acceder a información inédita o clasificada de los registros de la administración de EEUU.

En Operation Headstart los mandos militares explican los pormenores de la respuesta aérea de EEUU ante la amenaza de que los soviéticos lanzara misiles balísticos de largo alcance. El plan que consistía en tener permanentemente en vuelo bombarderos B-52 cargados con armamento nuclear con el fin de contraatacar incluso aunque sus enemigos hubieran inutilizado las bases terrestres.

EL BAÑO DE FRAGA

Este planteamiento exigía la práctica de repostar en el aire y prolongados tiempos de misión para las tripulaciones. A pesar de la presentación recogida en el documental, la estrategia sufrió varias revisiones posteriores por los altos mandos y la operación aérea fue desechada después de dos accidentes parecidos en España y Dinamarca en 1966 y 1968, respectivamente.

El 17 de enero de hace 38 años, un B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones a bordo y un avión cisterna de la base de EEUU en Morón (Cádiz) colisionaron en vuelo sobre Palomares. Tres de las bombas fueron localizadas poco más tarde en tierra. La cuarta la encontró un mes después un pescador local.

A causa del suceso se vertió al mar plutonio, uranio y americio, aunque se evitó la catástrofe. Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo, y Angier Biddle Duke, el embajador de EEUU en España, se bañaron en las aguas de Palomares para demostrar que no había contaminación en esa zona de la costa mediterránea.

HOLLYWOOD FRENTE AL EJÉRCITO

Operation Headstart fue seguido por Development of the Soviet Ballistic Missile Threat y posteriormente se creó SAC Command Post, documentales propagandísticos pensados para convencer sobre la capacidad disuasoria de EEUU y, en el segundo caso, para contrarrestar la mala publicidad que recibía el Ejército desde Hollywood sobre la gestión de los recursos nucleares.

Fail-Safe (1962), la novela de Harvey Wheeler y película sobre una guerra accidental causada por falta de control sobre los arsenales, y el filme Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, sátira sobre un conflicto nuclear iniciado expresamente por un general psicótico de las Fuerzas Aéreas, movieron a los mandos a realizar SAC Command Post.

El filme finalmente no fue hecho público y, aunque no se conocen con certeza las razones, los analistas especularon con que podría haber sido contraproducente y haber incrementado las tensiones con Moscú.