Un grupo de desconocidos ha quemado esta madrugada con gasolina en Pamplona un cajero automático de Caja Rural de Navarra, un hecho que la Policía Nacional considera una "respuesta" de la violencia callejera a la anulación judicial de diversas candidaturas abertzales.

Según informaron a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra el suceso tuvo lugar al filo de las 4,00 horas de esta noche, cuando desconocidos prendieron fuego con gasolina al cajero exterior de la Caja Rural de Navarra situado en el número 6 de la calle Mayor de Pamplona.

El cajero resultó "seriamente dañado por el efecto de la combustión de la gasolina" y quedó inservible "pese a la pronta actuación de los bomberos para sofocar el fuego". Las mismas fuentes señalaron que el Cuerpo Nacional de Policía, que tramita las diligencias, realiza ahora las gestiones oportunas para averiguar el paradero de los autores y formular las pertinentes denuncias ante la Audiencia Nacional.

En todo caso "la hipótesis principal de trabajo de la Policía es que este execrable ataque ha sido una respuesta a la anulación de las candidaturas" de Abertzale Sozialistak (AS) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por el Tribunal Supremo esta noche.

Por todo ello, desde la Delegación del Gobierno se hizo pública su "rotunda condena de este acto de violencia callejera tan incívico y antidemocrático como estéril a los efectos de amedrentar a los agentes económicos, políticos y sociales, incluidas las instituciones".