Dos pequeños artefactos explosivos, de fabricación casera, fueron descubiertos hoy y neutralizados por los artificieros en las localidades vascofrancesas de Bayona y Biarritz, informaron a Efe fuentes policiales. El autor de una llamada anónima avisó a los bomberos sobre la presencia de sendos artefactos, agregaron las fuentes. Se trata en ambos casos de una pequeña bombona de gas equipada con un despertador.

La detonación del artefacto hallado en Bayona estaba programada para las 10.30 horas, pero no se produjo, y los bomberos pudieron desactivarlo a las 11.10 horas, agregaron las fuentes. El artefacto estaba colocado en un cubo de basura, cerca de la sede del Partido Socialista (PS), en una calle que lleva a una plaza que acoge el mercado semanal. Un centenar de personas que estaba en la plaza fue evacuado por la policía.

En Biarritz, unas sesenta personas fueron evacuadas junto a la oficina de Turismo, donde el otro artefacto explosivo estaba escondido en un seto. La Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Bayona están a cargo de la investigación, precisaron a Efe otras fuentes. Los dos artefactos, de los que por ahora no se sabe si podían funcionar o no, van a ser analizados por los expertos de la policía científica, señalaron.