El nombramiento de los ministros siempre origina una discusión sobre su conveniencia, su preparación o su conexión con el presidente del Gobierno. Pero, aunque acumulan poder y son los responsables de las políticas que se llevan a cabo, existe una figura mucho más determinante en la práctica. Si un ministro se rodea de buenos secretarios de Estado puede respirar con mayor tranquilidad. Y en este escalafón, básico en la Administración española, la paridad que predica José Luis Rodríguez Zapatero todavía no se ha alcanzado. Hay una mejora respecto al primer mandato socialista, pero los hombres aún son mayoría.

En el Gobierno del 2004, aun con la revolución que supuso la designación de ocho ministros y ocho ministras, el Ejecutivo solo contó con cuatro secretarias de Estado de un total de 19. Inicialmente fueron tres: Leire Pajín, de Cooperación Internacional; Amparo Valcarce, de Seguridad Social, Familia y Discapacidad; y Consuelo Rumí, de Inmigración y Emigración. A ellas se añadió, a media legislatura, Trinidad Jiménez, como secretaria de Estado para Iberoamérica, creada de nuevo cuño por Zapatero en septiembre del 2006. Las cuatro seguirán en esos cargos. En el 2008, y a falta de algunos nombramientos, Zapatero ha nombrado a ocho mujeres al frente de las secretarías de Estado, pero de un total mayor, ya que han aumentado en siete, hasta 26.

EQUIPOS CONTINUISTAS El nuevo Ejecutivo de Zapatero está marcado por la continuidad, al margen del nombramiento de Carme Chacón en Defensa. Los ministros o ministras han mantenido a sus equipos. Las otras cuatro mujeres aparecen en Fomento; Educación, Política Social y Deporte; y en Administraciones Públicas. En el ministerio que dirige Magdalena Alvarez se ha creado una nueva secretaría de Estado, la de Infraestructuras, que será para Josefina Cruz. En el departamento de Mercedes Cabrera, Eva Almunia es la nueva secretaria de Estado de Educación y Formación. Y en Administraciones Públicas, con Elena Salgado al frente, hay una nueva secretaría para la Administración Pública que será para Mercedes del Palacio. A estas tres se suma la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, adscrita a la vicepresidencia primera del Gobierno, de María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros de mañana decidirá otros nombramientos. Entre ellos faltan los de dos Secretarías de Estado nuevas dentro del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino: la de Cambio Climático y la de Medio Rural y Agua.