Los militares españoles de la base de Herat despidieron ayer con honores al soldado Christian Javier Quishpe Aguirre, de 24 años, fallecido en accidente el viernes en Afganistán tras ser atropellado por un vehículo.

Las honras fúnebres tuvieron lugar a las tres de la tarde, hora local, y estuvieron presididas por el coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca Teigell, quien impuso al militar fallecido la medalla de la OTAN por sus servicios prestados en la ISAF.

El avión que repatriará el cadáver del soldado partió el viernes desde España hacia Afganistán, y estaba previsto que llegara a la Base Aérea de Zaragoza la pasada madrugada, posiblemente sobre las 4 de la mañana, según Defensa.

Christian Javier Quishpe Aguirre, oriundo de Ecuador, casado y con una hija, estaba destinado en el Grupo Logístico de Montaña número 1, con sede en Huesca.

Por otra parte, la portavoz de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, insistió ayer en que la misión que desempeña España en Afganistán "está tasada por las Naciones Unidas, y no se llama guerra". "No es una acción bélica por más que lo diga el PP" añadió la dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero.