El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y otros dos significados militantes del PSE en Guipúzcoa, Gemma Zabaleta y Denis Itxaso, divulgaron ayer un escrito en el que defienden la legalización de Batasuna si apuesta por la vía democrática. Además, reclaman el acercamiento de los presos etarras a Euskadi.

El artículo sorprendió a la dirección federal del PSOE, que desconocía la intención del PSE de salirse de las tesis socialistas: respeto escrupuloso a la ley de partidos y mantenimiento de la dispersión de presos como técnica antiterrorista. El artículo se publicó en El diario vasco 48 horas antes de que Batasuna presente mañana en San Sebastián su nueva propuesta política.

PASO "AUDAZ" Elorza sostiene que legalizar la formación de Arnaldo Otegi no debe plantearse como "cesión al chantaje", sino como "un paso audaz y valiente" del Estado de derecho para lograr "el final del terrorismo y la paz". Y que "la pelota" está en el tejado de los aberzales, "que deben pilotar su transición", pero pide a Zapatero que sea "valiente" y asuma "riesgos". Partidarios de "repensar" la estrategia anti-ETA, piden a la banda que sea "consciente de la necesidad de un nuevo ciclo" y abra "un escenario de distensión".

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, quitó hierro al artículo al recordar que la opinión de Elorza es "muy conocida". La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que Batasuna ya tiene una vía para legalizarse: "condenar la violencia". Y descartó un acercamiento de presos, del que recordó que debería acordarse antes en el pacto antiterrorista. En cambio, el PP puso el grito en el cielo, al colegir que Elorza exponía la opinión del PSE.