Los seguros contratados por la Administración para sus altos cargos provocaron ayer la destitución de uno de ellos y una nueva bronca entre el PSOE y el PP. Tras destaparse que Federico Trillo contrató en el 2001 un póliza multimillonaria para la cúpula de Defensa, el Ministerio de la Presidencia anunció anoche la destitución de un alto cargo que renovó el pasado verano un seguro idéntico para los responsables de la Moncloa.

El Consejo de Ministros acordará hoy el relevo de José Antonio Richart Chacón, director general de recursos humanos de la Moncloa desde el 2000 --con el Gobierno de José María Aznar-- y ratificado por José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno toma esta decisión tras averiguar que en julio y septiembre, sin informar a sus superiores, Richart modificó la póliza --suscrita por la Administración socialista en 1991-- para que los nuevos altos cargos de la Moncloa se beneficiasen del seguro.

ALTA COBERTURA El importe de la prima anual de este seguro, que en el 2004 cubre a 34 altos cargos y 76 funcionarios de la Moncloa, se eleva a 135.614 euros, 22,5 millones de pesetas. En caso de fallecimiento o invalidez permanente de un alto cargo, la indemnización fijada es de 450.759 euros (74,8 millones de pesetas); para el resto del personal se eleva a 300.506 euros (50 millones de pesetas).

Además de rescindir este contrato, el Gobierno anunció que declarará su "lesividad" para el interés público. También el titular de Defensa, José Bono, ordenó ayer anular la póliza contratada en el 2001 por Trillo, su antecesor, para sí mismo y 20 altos cargos del departamento.

El seguro, idéntico al de la Moncloa, abarcaba las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo y toda actividad. Incluida la caza, el deporte y accidentes por "embriaguez".

La elevada cuantía de esta póliza contrasta con los 19.230 euros que recibían las familias de los soldados fallecidos. Negociado sin publicidad por 22.728 euros anuales, este contrato, revelado ayer por el El País , marcó el debate del Congreso sobre el decreto de indemnización a las víctimas de misiones de paz.

BONO, "DESLEAL" Bono dijo a su llegada al Congreso que había ordenado cancelar el seguro y que no quería hacer "una valoración negativa" de su antecesor. Trillo no ocupó ayer su escaño, pero Andrés Ayala (PP) acusó a Bono de "deslealtad institucional" por filtrar la información que "lealmente le dejó Trillo". Ayala afirmó que el propio Bono se había beneficiado del seguro cuando acudió a cazar con George Bush padre, y avisó de que el presidente y la vicepresidenta tenían "seguros más altos".

El portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, pidió los documentos a Defensa y tildó de "escandalosa" la póliza, en comparación con las suscritas para los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.