La policía detuvo ayer en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial a la española María Remedios García Albert, de 58 años, considerada la representante en España de la guerrilla colombiana de las FARC.

La operación se produjo coincidiendo con la reunión en Bogotá del fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, para coordinar la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de la guerrilla colombiana y para determinar las conexiones de las FARC con ETA.

La detención de García Albert, dentro de la denominada operación Cali, pudo realizarse gracias a la información obtenida de los ordenadores del comandante de las FARC Raúl Reyes, muerto el pasado marzo en territorio ecuatoriano, en una operación del Ejército colombiano.

CORREOS ELECTRONICOS Entre la documentación hallada figuraban correos electrónicos destinados a la detenida, en los que se daba instrucciones para su labor en Europa, que incluía el manejo de importantes sumas de dinero. Según la policía española, García Abad, nacida en Avila, se escudó en su cargo de miembro de la dirección de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, Africa y América Latina) que ocupó hasta hace unos meses para participar en actividades de apoyo a las FARC desde el 2000.

Durante este tiempo, la detenida habría viajado a Colombia para mantener contactos con dirigentes de la guerrilla y habría facilitado apoyo logístico en España a destacados dirigentes guerrilleros. Durante el registro en el domicilio de la detenida, la policía halló numerosa documentación de las FARC.

Zaragoza expresó ayer el compromiso de España para "establecer vías de investigación" que conduzcan a averiguar "cuáles son los canales" a través de los cuales las FARC realizan en Europa sus actividades ilícitas. Las fiscalías de los dos países confirmaron que los vínculos de las FARC y ETA son una "realidad", según el contenido de los ordenadores de Reyes. El supuesto acuerdo entre ambas en cuanto a entrenamiento y planes de atentados está registrado en 115 correos.