La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo al mediodía de ayer en su casa de Saintes (oeste de Francia) a la pareja de presuntos etarras Asier Quintana Zorrozua y Gracia Morcillo Torres, quienes, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, se encargaban de comprar armas para ETA y de suministrar viviendas y apoyo logístico a los activistas huidos. La pareja tiene dos hijos.

Un arrepentido de la mafia italiana identificó a Morcillo ante un juez italiano y un fiscal español de la Audiencia Nacional como la persona que entró en contacto con el clan Genovese para comprar armas y explosivos. La negociación tuvo lugar, supuestamente, en Milán en 1999.

La Audiencia dictó sendas órdenes internacionales de detención contra Morcillo y Quintana, quienes también figuraban en la última lista de presuntos terroristas de la UE. Al mediodía de ayer fueron arrestados en el piso de Saintes donde vivían.

Asier Quintana, de 37 años, ingresó en ETA hace 16 años y formó parte del comando Matalaz , que actuó en Vizcaya. En junio de 1991 fue detenido. En 1995, tras cumplir el plazo máximo de prisión preventiva, quedó libre y huyó a Francia. Tras la tregua de ETA entre 1998 y 1999, pudo integrar el comando Burahuste , que se instaló en Salamanca para atentar en Madrid.

Gracia Morcillo, de 38 años, huyó a Francia en 1996. Tras el asesinato del diputado socialista Fernando Múgica y su escolta, acogió a los miembros del comando Donosti acusados de cometer el doble crimen, con Javier García Gaztelu, Txapote , a la cabeza, y curó a uno de ellos. Huyó tras el arresto de Valentín Lasarte.