La Guardia Civil cortó ayer de raíz la conexión de ETA con sus presos. En el marco de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, agentes del Instituto Armado detuvieron en varias localidades vascas a 10 personas acusadas de integrar o colaborar con la banda, entre ellas tres abogados, un profesor de Bellas Artes, un exfutbolista y un miembro del sindicato LAB. Quizá los más conocidos son la abogada Arantza Zulueta, defensora habitual de etarras, y José Domingo Aizpurua Aizpuru, alias Pitxas, un veterano de la organización terrorista que ha sido detenido varias veces. Fuentes de la lucha antiterrorista subrayaron la "importancia" de la operación, ya que el colectivo de presos "se ha quedado sin interlocutores en el exterior".

La investigación se inició hace unos meses, tras descifrar la policía parte de la documentación incautada en mayo del 2008 a Javier López Peña, Thierry, el número uno de ETA. El pasado octubre, dicha información ya permitió la detención de Joseba Agudo Peña Mancisidor, Pagoa, abogado de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía. Los investigadores llegaron a la conclusión de este era el responsable del comité de refugiados de la banda y que mantenía contacto con los etarras huidos al extranjero, sobre todo a Cuba y Venezuela. La operación de ayer es la segunda parte de esa misma investigación. Ahora los guardias civiles han puesto nombre y apellidos a los interlocutores del colectivo de presos.

LIBRE POR FALTA DE PRUEBAS Las primeras en caer fueron Zulueta y la también letrada Naia Zuriarrain, que trabaja en el despacho de abogados de la primera y que ya fue capturada en diciembre del 2002 en Francia y condenada a seis años por asociación ilícita. Zuriarrain fue arrestada por vez primera en 1997 tras el asesinato de un policía en Bilbao, pero quedó libre por falta de pruebas.

Mientras esto sucedía en Bilbao, otro grupo de guardias civiles de los GAR (Grupo de Acción Rápida) detenían en Hernani a los abogados Iker Sarriegi y Jon Emparantza. Este último fue absuelto el pasado 2 de marzo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Emparantza fue defendido en la Audiencia Nacional por Zulueta y actualmente es el representante legal de la familia de Jon Anza, cuyo cadáver apareció en una morgue de Francia un año después de su desaparición. Sarriegui jugó en la Real Sociedad antes de dedicarse a la abogacía.

También figura entre los detenidos el profesor universitario de Bellas Artes Erramun Landa Mendibe, reconocido artista y hermano del exparlamentario por Herri Batasuna Karmelo Landa y del presentador de ETB Klaudio Landa. La lista continúa con el responsable de la sección de pesca de LAB, José Luis Gallastegi Lagar, que ya cumplió 13 años de cárcel por su vinculación con el comando Barcelona y el atentado de Hipercor; la maestra Saioa Agirre Arauko, novia de Jurdan Martitegui, que fue número uno de la banda, Asier Etxabe Azkue y Juan María Jauregui Zalakain.