La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en el aeropuerto de Barajas, Parla (Madrid) y Estepona (Málaga) que se dedicaban a introducir cocaínadesde Sudamérica y ha intervenido más de 25 kilos de esta droga, han informado fuentes del instituto armado. Según las fuentes, esta operación, denominada "Satélite III" que culminó el 18 de septiembre, se inició el pasado mes de marzo con la detención en el aeropuerto madrileño de un español (J.P.V) con 21.500 gramos de cocaína en el equipaje al llegar en un vuelo procedente de Punta Cana (República Dominicana). Los agentes detuvieron también a los receptores de la droga, los ciudadanos dominicanos E.C.V. y J.D.R.Z., y comprobaron que pertenecían a una organización de narcotraficantes.

Esta organización se dividía "en tres ramas", una de las cuales estaba radicada en Parla y se dedicaba a traer a España desde Sudamérica la cocaína, para, posteriormente, proceder a su adulteración y distribuirla en esta localidad madrileña. Su misión también era entregar la cocaína a las otras dos ramas de la organización que, a su vez, la distribuían, en el barrio madrileño de Lavapiés y en Estepona y los alrededores de la localidad malagueña.

En el marco de las investigaciones realizadas, los agentes detuvieron el pasado mes de junio en Madrid a los ciudadanos dominicanos C.A. y C.P.D. y al ciudadano argelino M.B., y tuvieron conocimiento de que "un correo humano" iba a viajar desde la capital española a Estepona para "hacer un pase". Por ello, han señalado las fuentes, a primeros del mes de julio se arrestó al ciudadano dominicano J.L.F.N., con 360 gramos de cocaína ocultos en el interior de la ropa interior, y a los receptores de la droga en Estepona: E.C.R., E.J.C.S. y A.M.V.

Las fuentes han detallado que, a mediados de septiembre, los agentes conocieron que la organización esperaba dos envíos de droga y detuvieron en el aeropuerto de Barajas a J.J.W., con 3.270 gramos de cocaína "adosados al cuerpo", y descubrieron que en Perú había sido intervenido un envío postal con cocaína. Posteriormente, fueron detenidos en Parla los ciudadanos dominicanos R.O.G.A. y B.P.A., cabecillas de la organización delictiva desarticulada y receptores finales de los dos envíos. Además, los agentes intervinieron sustancias estupefacientes preparadas para su distribución, precursores necesarios para la extracción de la droga, sustancias de adulteración o "corte" de la cocaína y varios útiles y utensilios necesarios para su pesaje y distribución.