La Policía Nacional ha detenido a quince personas, trece marroquíes y dos argelinos, por su presunta relación con el terrorismo islamista en una operación desarrollada la pasada madrugada en Cataluña, Málaga y Aranjuez (Madrid), que continúa abierta.

El Ministerio del Interior informó de que los arrestados integraban una red supuestamente vinculada con la financiación y el envío de combatientes a diferentes organizaciones terroristas asentadas en Irak y el norte de África.

Los detenidos, que están acusados de delitos de integración en organización terrorista, realizaban labores de captación y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos, mediante la exaltación de la yihad.

Entre los detenidos en Cataluña se encuentra el imán de Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona) y presidente de la Asociación "Amic", Taoufik Cheddadi, que ya fue arrestado y liberado en 2005.

Sus vecinos expresaron, en declaraciones a EFE, su sorpresa al conocer el arresto, y lo definieron como una persona "muy educada, muy seria y con una vida totalmente normal".

Las detenciones fueron practicadas, por orden del titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras una investigación de la Comisaría General de Información, en la que colaboraron las Brigadas Provinciales de Barcelona y Málaga, y la Comisaría Local de Aranjuez.

Doce de los detenidos fueron apresados en Cataluña, en concreto en la ciudad de Barcelona y en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Mataró e Igualada; otras dos en la localidad madrileña de Aranjuez y el último en Málaga.

Los arrestados son A.S., de 26 años, N.S.A., de 29; N.S., de 24; A.H.M., de 28; B.A., de 24; M.R.M.L., de 27; Z.Z., de 23; A.C., de 35; Y.R., de 36; R.E.F., de 20; H.H., de 30; T.C., de 39 y M.A., de 21, todos ellos de nacionalidad marroquí.También fueron detenidos M. M., de 21 años, y B.B., de 20.

En los domicilios de los arrestados los agentes han hallado diverso material, manuscritos, agendas, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación relativa a la yihad islámica.

Según Interior, las detenciones de hoy están estrechamente vinculadas con la red desarticulada el pasado mes de enero de 2006 en las operaciones "Chacal" y "Camaleón", cuando se detuvo a 22 personas en Madrid, Cataluña y País Vasco, miembros de dos células "yihadistas" de captación y apoyo logístico.

En la treintena de registros que se practicaron en esa ocasión, los agentes se incautaron de numerosa documentación y soportes informáticos que, tras su análisis, condujeron a esta nueva investigación.

Tras conocer la noticia, el presidente del Centro Islámico de Barcelona, Najem Al Hassan, pidió que no se criminalice al colectivo islámico a raíz de esta operación, al tiempo que ha mostrado su confianza en la Justicia española.

"Dejemos que la Justicia española investigue el caso, y si se demuestra que son culpables, que se les castigue, y si son inocentes, que les dejen libres", añadió en declaraciones a EFE.

Al menos 27 personas vinculadas al terrorismo islamista han sido detenidas en España en lo que va de año, de ellas al menos 17 en relación con el envío de "muyahidines" a Irak y Afganistán, y otras nueve por presunta colaboración en la huida de dos miembros de la célula del 11-M.