La Guardia Civil ha detenido a otras dos personas en la localidad murciana de Totana en el marco de la 'operación Tótem', una de ellas un empresario y la otra un particular, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El primero de los detenidos es un empresario que, según las mismas fuentes, podría haber incurrido en un delito de cohecho ya que está acusado de haber pagado algunas cantidades de dinero para que se agilizaran licencias de obras.

El segundo de los detenidos es un particular que en este caso, según estas fuentes, podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Las dos detenciones se producen después de que ayer se practicaran otras cuatro por su presunta relación con delitos de cohecho, falsificación de documentos y negociaciones prohibidas: la del alcalde, José Martínez Andreo (PP); dos funcionarios del Ayuntamiento y un empresario local. Estas detenciones, entre las que se encuentran la del jefe de la Policía Local y de la secretaria del Ayuntamiento, son consecuencia de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un supuesto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir unas 5.000 viviendas.

Y a estas detenciones se suman las efectuadas el pasado lunes cuando fueron arrestadas otras seis personas, que han sido conducidas esta mañana al Juzgado de Instrucción Número Uno de Totana, donde cuatro de ellas prestaron ayer declaración y hoy lo harán las dos restantes.