El actual alcalde de la localidad alicantina de Polop de la Marina, Juan Cano, del PP, ha sido detenido la pasada madrugada por la Guardia Civil en relación con el crimen de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, en octubre del 2007.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que Cano fue arrestado durante la pasada noche por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado en su propio domicilio, en la urbanización La Paz, a las afueras de Polop.

CONDUCIDO A LOS CALABOZOS

Poco después fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, en Alicante, a la espera de lo que decida el titular del juzgado número 2 de Villajoyosa en cargado del caso, quien decretó el secreto de las actuaciones.

El Comité de Derechos y Garantías del PP en la Comunitat Valenciana ha procedido a la suspensión cautelar de militancia del alcalde de Polop de la Marina, Juan Cano.

En un comunicado, el presidente del citado comité, Juan Rodríguez Marín, ha explicado que la decisión se debe a "la noticia de la detención efectuada en Polop", y ha continuado que se mantendrá "a expensas de los resultados de la investigación".

DOS AÑOS DEL CRIMEN

Ponsoda murió el 27 de octubre de 2007 en el hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop.

Fuentes del ayuntamiento de Polop han informado de que el arresto de Cano ha causado "sorpresa" aunque este pequeño pueblo, de 4.100 habitantes, se encuentra "en calma" y la actividad del consistorio "sigue funcionando".

La primer teniente de alcalde de Polop, María Dolores Zaragoza, acaba de convocar una rueda de prensa esta mañana para pronunciarse en torno a la detención de Cano.

PRIMERO CON CARGO PÚBLICO

Con la de Cano, ya son siete los detenidos en relación con el crimen de anterior alcalde de Polop, aunque el alcalde es el primero con un cargo público.

Tras dos años de investigaciones sin detención alguna, el pasado 5 de noviembre se produjo el primer arresto en Albatera, concretamente de un hombre de 34 años que tenía antecedentes por drogas y tenencia de armas.

Posteriormente, se detuvo a un industrial del calzado de Polop y días después al gerente de un club de alterne de un municipio cercano, mientras que el pasado viernes se capturó a tres hombres más: dos de ellos de nacionalidad checa y otro responsable de un club de alterne.

EN PRISIÓN PROVISIONAL

Entre los seis, todos ellos enviados a prisión provisional sin fianza, se considera que están los posibles autores materiales del asesinato de Ponsoda.

El crimen causó una honda conmoción en la clase política de la Comunitat Valenciana y, especialmente, en Polop, un pequeño municipio del interior situado a doce kilómetros de Benidorm y donde, prácticamente, todo el mundo se conoce.

Ponsoda, que falleció con 55 años y dejó dos hijas de 25 y 27, gobernaba el municipio ininterrumpidamente desde 1995, gracias a mayorías absolutas consecutivas con el PP.

A su muerte, la alcaldía pasó a manos del ahora arrestado Cano, entonces primer teniente de alcalde, quien hasta ayer mismo ha expresado públicamente su repulsa al crimen y su deseo de que los investigadores arresten a los responsables.