El presunto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho, relacionado con los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid tras la ruptura del alto el fuego en 1999, ha sido detenido en Quebec (Canadá), informó hoy el Ministerio del Interior.

El arresto de Apaolaza, que se encontraba en situación irregular y utilizaba documentación falsa, se ha producido después de que hace unas semanas fuera detenido también en Canadá otro presunto etarra, Víctor Tejedor Bilbao.

Apaolaza, nacido en Beasain (Guipúzcoa) en 1971, está reclamado por la Audiencia Nacional desde 2002 y su nombre figura en la lista europea de terroristas.

Su detención es fruto de las investigaciones que realiza la Guardia Civil en el ámbito de la cooperación internacional contra el terrorismo junto a otros servicios nacionales -entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- y extranjeros.

Según las investigaciones de la Audiencia Nacional, el detenido habría formado parte del comando "Barahuste" de ETA, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egüés -todos ellos ya detenidos-, al menos desde octubre de 1999 hasta octubre de 2000.

Este comando actuó en Madrid al finalizar el alto el fuego de ETA en 1999 y podría estar involucrado en el atentado con coche-bomba que en enero de 2000 causó la muerte del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García.