La justicia volvió a actuar ayer con contundencia contra la corrupción en las instituciones, con un total de 10 detenciones, en dos operaciones, de personas vinculadas al Ayuntamiento de Montroi (Comunidad Valenciana), entre las que destaca el exalcalde del PP, y al Gobierno balear, en el que sobresale el director general de Calidad Ambiental y exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

En Montroi, el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent ordenó ayer por la mañana la detención del exalcalde popular Francisco Javier Carrión y de seis personas más por presuntos delitos urbanísticos. La Guardia Civil realizó 11 registros en dependencias del ayuntamiento, viviendas particulares y empresas.

A los detenidos se les acusa de construir 83 viviendas en terrenos no urbanizables en la zona conocida como Els Mallars. El actual alcalde de Montroi, el socialista José Antonio Polo, confirmó ayer que las citadas viviendas no disponen de licencia de obras, están ocupadas mayoritariamente por extranjeros y el ayuntamiento intenta ahora regularizar la situación.

GESTION DEL TURISMO En Palma de Mallorca, la Policía Judicial detuvo ayer por la mañana a Antoni Oliver, actual alto cargo del Gobierno balear en representación de Unió Mallorquina (UM), por un supuesto caso de corrupción al frente del Inestur, que depende directamente de la consejería de Turismo, controlada por UM. En el marco de la operación Buitre han sido detenidas dos personas más en Pollença (Mallorca), tras otro registro en una entidad comercial.

La investigación la dirige el fiscal anticorrupción Pedro Horranch. La detención de Oliver se suma a las imputaciones de otros altos cargos de UM por otros presuntos casos de corrupción (de mandatos anteriores).

El Gobierno balear se apoya en un tripartito formado por UM, los socialistas y el Bloc. El presidente de la comunidad, Francesc Antich, afirmó que el Ejecutivo actuará "con firmeza" si los hechos que se investigan se han producido en esta legislatura.