La Policía Nacional detuvo ayer al presunto miembro de Segi Xabier De la Maza Peña, de 21 años, quien se encontraba en situación de busca y captura por orden de la Audiencia Nacional desde la operación policial que descabezó la cúpula de la asociación juvenil aberzale el pasado noviembre. La detención se produjo a las 22.40 horas del viernes en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad vizcaína de Górliz. El detenido será trasladado a Madrid en las próximas horas por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Tras la detención de los 31 miembros de Segi, el juez definió a esta organización como "la academia terrorista" de ETA, cuyo único fin es "garantizar la lucha armada". Para Interior, la operación contra Segi supuso el "descabezamiento" de la "cantera de ETA" y un duro golpe contra la organización de la izquierda aberzale de mayor "ortodoxia" y "fidelidad" a la banda terrorista.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, recordó ayer que quien "colabora con el terrorismo" debe "ir a la cárcel".