Agentes de la Policía Nacional arrestaron el pasado 9 de marzo en un lujoso hotel situado en el centro de Madrid a Brian David Anderson, un canadiense de 61 años buscado por EEUU por presunta implicación en una estafa de más de 20 millones de dólares. Supuestamente, mediante este desfalco, financiaba operaciones relacionadas con el terrorismo islamista, según informó ayer el Ministerio del Interior.

El FBI avisó recientemente al Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía sobre la posibilidad de que, desde finales de febrero, Anderson se encontrara alojado en el hotel madrileño. El pasado 6 de marzo se solicitó el permiso para que dos investigadores del FBI se desplazaran a la capital con el objetivo de que aportasen informaciones que facilitaran su detención. Finalmente, fue arrestado a las 12.45 horas del día 9.

En el momento de la detención, llevaba documentación "de sumo interés", según la policía. Así, se le han intervenido "gran cantidad" de documentos internacionales notariales, de fundaciones aparentemente legales situadas en paraísos fiscales, que le relacionan con las estafas que se le imputan. Asimismo, portaba más de 3.600 euros y 1.500 dólares. Según el Departamento de Justicia estadounidense, el arrestado podría haber estafado a más de 200 personas, entre ellos a miembros de la familia real de los Emiratos Arabes.

FINANCIACION TERRORISTA Diversas fuentes señalan que Anderson está relacionado con Abdul Tawala Ibn, alias Michael Mixon , musulmán residente de Nueva York que fue detenido el pasado febrero por financiación terrorista y blanqueo de dinero. Las investigaciones indican que un partido político de EEUU recibió 15.000 dólares de Michael Mixon . Además, según la acusación, este accedió, a cambio de dinero, a transferir 150.000 dólares a Afganistán y Pakistán con el objetivo de financiar un campo de entrenamiento para yihadistas .