El juez que investiga la trama de corrupción urbanística de Marbella decidió bien entrada la madrugada del domingo dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al director comercial de la inmobiliaria Aifos, Francisco García Lebrón, contra quien, unas horas antes, había decretado el ingreso en prisión. El juez Miguel Angel Torres cambió su decisión después de que el detenido, a petición propia, testificara por segunda vez. No se descarta que, fruto de su relato, se practiquen nuevas detenciones en las próximas horas.

García Lebrón compareció el sábado ante el juez junto a los empresarios Tomás Olivo, impulsor del centro comercial La Cañada, y el constructor granadino José Avila Rojas. Acusados de un supuesto delito de cohecho, ambos quedaron en libertad tras pagar una fianza de medio millón de euros.

El primero en testificar fue el director de Aifos, propietaria de los hoteles Guadalpín y de varias urbanizaciones de lujo. El juez ordenó su ingreso en prisión imputado de un delito de cohecho. Sin embargo, a última hora de la noche, y cuando ya los otros detenidos habían abandonado los juzgados tras pagar la fianza, García Lebrón solicitó comparecer de nuevo ante el juez.

ATAQUE DE ANSIEDAD Según fuentes judiciales, poco antes había sufrido un ataque de ansiedad que requirió la presencia de una ambulancia en los juzgados. Antes de declarar por segunda vez, rehusó la asistencia del abogado de Aifos, que le atendió en su primera comparecencia, y pidió uno de oficio.

Testificó durante un par de horas y, sobre las seis de la mañana, García Lebrón salió en libertad bajo fianza. Abandonó los juzgados de Marbella por la puerta de los calabozos para evitar a la prensa. Su fianza, de 30.000 euros, contrasta con las de 500.000 euros impuestas a otros empresarios implicados.

Esta segunda fase de la operación Malaya, que se saldó con 30 detenidos, ha concluido ya con el encarcelamiento de siete exediles marbellís y del constructor y empresario de la madrileña plaza de toros de Las Ventas, Fidel San Román. Además, se ha dictado libertad bajo fianza para diez personas y libertad con cargos para otras once.