La Policía ha detenido hoy al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells dentro de la operación denominada "Avispa" contra lamafia rusa instalada en España, informaron a EFE fuentes de la investigación.

Además de Planells, que ocupó la subdelegación del Gobierno hasta el pasado 19 de junio y que había sido investigado en relación con este asunto, han sido detenidos dos funcionarios de este departamento y otras dos personas, cuya identidad no ha sido facilitada por el momento.

La Fiscalía Anticorrupción dirige las investigaciones de esta operación, que en su primera fase, desarrollada en junio de 2005, se saldó con una treintena de detenidos y en una segunda, con otros 9 arrestados.

En cuanto a las detenciones de hoy, la Fiscalía Anticorrupción investiga la relación de Eduard Planells y los otros arrestados en la concesión de forma ilegal de permisos de trabajo y de residencia a miembros de estas organizaciones mafiosas que querían establecerse en España.

Se da el caso de que Planells, tras abandonar la subdelegación del Gobierno en Barcelona, se incorporó profesionalmente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), tras recibir una oferta laboral de este organismo.

Reuniones con un capo mafioso

En una entrevista televisiva de septiembre del pasado año, el propio Planells admitió que se reunió dos veces en el año 2001 con el capo mafioso ruso Malchas Tetruashvili, que fue detenido el pasado año dentro de la operación "Avispa" contra la mafia rusa instalada en España, por mediación del diputado de CiU y ex conseller de la Generalitat Antoni Fernández Teixidó.

En la primera reunión, según Planells, Fernández Teixidó presentó a Tetruashvili como presidente de una ONG que pretendía traer mano de obra cualificada para el sector de la restauración desde Rusia a Cataluña. En estas dos reuniones, Planells asistió como coordinador de Servicios de la Delegación del Gobierno acompañando al entonces subdelegado del Gobierno, Eduard Bonet.

Poco tiempo después de la reunión, Tetruashvili regresó a la subdelegación para explicar que en la embajada española en Moscú le ponían trabas para traer a los trabajadores, por lo que pidió que le extendieran una carta de presentación de la ONG desde la subdelegación barcelonesa.

Planells, que además de coordinador de servicios era responsable de la oficina de extranjería de Barcelona, reconoció que él firmó esa carta de presentación de Tetruashvili para la embajada española en Moscú.

Según Planells, esa fue la segunda y última vez que vio a Tetruashvili, aunque volvió a saber de él cuando en el año 2002 se produjo un proceso judicial por una inspección de trabajo a contrataciones de emigrantes rusos efectuadas por el mafioso, que acabaron con sanciones económicas importantes, que Tetruashvili pagó.

Cuando fue sancionado, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona requirió a Tetruashvili que devolviera la carta de presentación que le habían dado el año anterior y le ordenó que no la utilizara más, aunque el mafioso respondió en febrero de 2003 que ya no la tenía porque la había entregado hacía tiempo en la embajada española en Moscú.

Según dijo Planells en septiembre del pasado año, las últimas noticias que tuvo de Tetruashvili fueron en junio de 2005, cuando conoció por la prensa que lo habían detenido en el marco de una operación contra la mafia rusa en España.

Tras producirse hoy la detención de Planells, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha anunciado que a las 12.30 horas comparecerá en rueda de prensa para informar sobre esta operación.