La Policía francesa ha detenido en la localidad vascofrancesa de Bayona a Unai Hernández Sistiaga, uno de los procesados en el macrosumario 18/98 contra EKIN, -el entramado político, mediático y económico de ETA- y que se encontraba huido, según han confirmado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han informado de que el arrestado también era presunto colaborador del comando Urederra de ETA (complejo Donosti) desarticulado en marzo de 2007.

En el sumario 18/98 estaba acusado de pertenecer al aparato político de ETA (EKIN) y la fiscalía pedía para él quince años por integración en banda terrorista.

El detenido, que fue arrestado por efectivos de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la policía gala, no estaba armado ni llevaba documentación falsa. Se prevé que mañana la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau le notifique la euro-orden española en su contra. La Fiscalía deberá decidir si decreta su ingreso en prisión, a la espera de que la corte de Pau se pronuncie sobre su entrega.

El arresto de Hernández es fruto de la detención hace dos días de otros dos presuntos colaboradores de ETA, en virtud de sendas euro-ordenes españolas.