El presunto miembro de la banda terrorista ETA José Javier Irastorza González, "Barojo", fue detenido hoy en el País Vasco francés, dijeron fuentes de la investigación. Irastorza fue arrestado en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz (suroeste), sobre las 8.30 de la mañana (07.30 GMT).

Su arresto de produce "en virtud de una orden de detención europea emitida por España", añadieron las fuentes. El presunto miembro de la organización terrorista "no estaba armado" y "no opuso resistencia" en el momento del arresto, precisaron.

Irastorza fue trasladado a la Fiscalía de Pau (sureste), donde las autoridades francesas tratan de determinar si existen cargos contra él en Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista en España dijeron que "Barojo" fue colaborador del 'comando Donosti' de ETA en los años 90 y que su detención responde a una euro orden dictada por España por un presunto delito de colaboración con banda terrorista.

Las Fuerzas de Seguridad creen también que "Barojo", natural de la localidad guipuzcoana de Beasain, formó parte de un grupo de apoyo del 'comando Donosti" a mediados de los años 90. Tras la caída del "Donosti" en abril de 1996, huyó a Francia, donde fue detenido en noviembre de 1997 junto a otros tres etarras en la localidad de Orleans.

Su arresto se produce el mismo día en que Francia ha extraditado a España al miembro del aparato logístico de ETA, Mikel Uzkudun Lizaur, según informaron a Efe fuentes próximas al caso. El Tribunal de lo Criminal de París le había condenado el pasado 17 de diciembre a seis años de cárcel por formar parte de la organización terrorista.